La tos seca: qué es y por qué se produce

La tos seca: qué es y por qué se produce

La tos seca: qué es y por qué se produce 1350 900 Elena Serrano

Empiezas a notar ese típico picor en la garganta y te preparas para el siguiente ataque de tos. Un mecanismo natural de defensa del organismo que, sin embargo, percibimos como molesto y extenuante. Es el momento de conocer el origen y funcionamiento de la tos seca para poder combatirla con eficacia.

¿Qué es la tos seca?

La tos es un acto reflejo e involuntario cuya función es limpiar y despejar las vías respiratorias de elementos que la obstruyen o irritan. Conviene aclarar que no se trata de una enfermedad, sino de un proceso patológico1 es decir, el síntoma de un problema subyacente. Básicamente se diferencian dos tipos de tos: la tos productiva, que va asociada a la mucosidad, y la tos improductiva, que se caracteriza por la ausencia de expectoración.

La segunda es la conocida como tos seca que, de no ser atajada a tiempo, provoca irritación, dolor de garganta y fatiga, ya que impide descansar con normalidad.

 

La tos seca: qué es y por qué se produce

¿Cómo aliviar la tos seca? 

La clave para tratar la tos seca y evitar que se cronifique es, precisamente, actuar ante los primeros síntomas. Entre los posibles tratamientos, cuyo objetivo principal es calmar la tos, encontramos, por un lado, a los antitusivos, que deben tomarse siempre bajo prescripción médica o siguiendo las indicaciones de tu farmacéutico. De acuerdo a la distinción de los especialistas, los antitusivos se clasifican en2:

  • Los de acción central (codeína y dextrometorfano), que actúan sobre el origen de la tos inhibiendo este acto reflejo.
  • Los de acción periférica, con efecto analgésico sobre los receptores, las terminaciones nerviosas bronquiales.

Existen también otras medidas para aliviar la tos seca3, aunque es importante que identifiques cuál es el detonante de tus crisis para elegir el remedio natural que lo combata directamente:

  • Evita los ambientes secos y recargados. Lo ideal es mantener un 40% de humedad en las habitaciones.
  • Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día combinando infusiones, caldos o zumos a temperatura templada.
  • Chupa caramelos de miel, limón o menta para favorecer la salivación.
  • Utiliza una almohada extra al recostarte, ya que se tose más en posición horizontal.

 

¿Por qué se produce la tos? Causas

La aparición de la tos seca suele ir ligada a la presencia de algún estímulo irritante que dificulta la respiración. Pero la naturaleza de estos agentes es muy diversa:

  • Trastornos inflamatorios como laringitis, bronquitis, sinusitis, rinitis o faringitis.
  • Síntoma de proceso de resfriado o gripe.
  • Alergias que involucran a la nariz o los senos paranasales: polen, ácaros, pelo de animales, etc.
  • Exposición a agentes externos como humo, tabaco, contaminación o polvo.
  • Como efecto adverso a ciertos medicamentos (IECA) utilizados en tratamientos cardiacos y renales. En estos casos, la tos seca desaparece tras dejar la medicación.
  • Consecuencia del reflujo gastroesofágico. La tos surge cuando el ácido gástrico llega al estómago, habitualmente por las mañanas.
  • Ambientes secos y cambios bruscos de temperatura.

 

La tos “nerviosa”

En ocasiones, no puede atribuirse a un motivo físico, sino que aparece como una forma de aliviar el estrés o la ansiedad. Surge de repente y los ataques suelen ser más persistentes por las noches. Debe tratarse rápidamente porque genera un círculo vicioso inhabilitante4

 

Síntomas

Finalmente, repasamos las principales señales que van ligadas a la tos seca más allá de la falta de mucosidad:

  • Picor y dolor de garganta. De prolongarse en el tiempo, pueden aparecer secuelas como la inapetencia, dificultad para dormir, fatiga e irritabilidad.
  • Ataques de tos intensos pero de corta duración, con toses más bruscas y sonoras.
  • Pecho despejado, sin pitidos.
  • Necesidad constante de toser, acentuada por las noches.

Por último, un consejo. Ante un ataque de tos seca, intenta mantener la calma, respira profundamente y traga saliva. Un caramelo, un pequeño trago de agua templada o una infusión con miel pueden ayudarte. ¡Los nervios son tu peor compañero en este viaje!

Claves sobre la tos seca

  • Identifica qué la origina y evita exponerte a los agentes perniciosos.
  • Si persiste más de una semana, acude al médico.
  • Ambientes húmedos, hidratación y caramelos de miel con hierbas o regaliz son tus mejores aliados para combatirla.

 

 

Referencias

  1. CreaSalud (08 de octubre de 2019). Recuperado de https://www.creasalud.com/tos.htm
  2. Cristina Battle y Olga de Conte (2001). Antitusígenos. Alivio y descanso. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antitusigenos-alivio-descanso-13023336
  3. Dr. Arthur Frazão (2019). Tos Seca persistente: Principales causas y cómo curarla. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/tos-seca-persistente/
  4. Pharysol Conciencia Natural. Remedios para la tos nerviosa (23 de noviembre de 2017). Recuperado de https://www.pharysol.es/blog/remedios-la-tos-nerviosa/