Los síntomas más comunes del resfriado

Los síntomas más comunes del resfriado

Los síntomas más comunes del resfriado 1350 900 Elena Serrano

Los cambios estacionales y la llegada del frío son momentos ideales para que el catarro común o resfriado cobre protagonismo: una infección viral que afecta a las vías aéreas superiores y que resulta lo suficientemente molesta como para tenernos inactivos por unos cuantos días. Porque en la prevención está la clave de su tratamiento, es esencial entender su origen y funcionamiento.

Síntomas comunes

No hay dos resfriados idénticos, ni siquiera en una misma persona, porque la intensidad con la que ataca depende de diversos factores. Sin embargo, hay una serie de síntomas del resfriado que siempre están presentes: la congestión nasal, el moqueo y los estornudos.

Además, es frecuente que estos síntomas vayan acompañados de ojos llorosos, garganta irritada, leve dolor de cabeza y, en algunos casos, unas décimas de fiebre. Todo ello lleva a experimentar una sensación de malestar general y cansancio1

Diferencias entre resfriado y gripe

Es frecuente confundir la gripe y el resfriado, ya que sus síntomas son parecidos. De hecho, como confirma María José Alonso, farmacéutica y socia fundadora de la Sociedad Española de Fitoterapia, “los usuarios acuden buscando medicación contra la gripe cuando en realidad tienen un resfriado común”2.

La gripe y el resfriado son dos enfermedades víricas que, aunque se contagien por vía aérea y compartan algunos síntomas, mantienen claras diferencias3:

  • El resfriado es una dolencia leve que se presenta de forma gradual y no suele durar más de una semana; es recurrente, en el sentido de que una misma persona puede padecerlo varias veces a lo largo de un año. Los principales virus que lo originan son el rinovirus y el coronavirus. No existe vacuna contra el resfriado.
  • La gripe es una enfermedad respiratoria considerada grave que aparece de repente y está asociada a la aparición de fiebre moderada o alta. Su origen es el virus Influenza que, además, tiene capacidad de mutar. Produce dolores musculares y de cabeza intensos y puede tardar hasta dos semanas en remitir.

Factores de riesgo

Todos estamos expuestos a coger un resfriado, pero hay grupos de personas o situaciones en las que esas probabilidades aumentan. Por eso, debes extremar las precauciones si fumas o realizas actividades en espacios cerrados y multitudinarios. También son factores de riesgo:

  • La edad, ancianos y niños son más propensos a resfriarse.
  • Un sistema inmunitario debilitado o personas con enfermedades crónicas.

Prevención

¿Qué hacer para no coger un resfriado? Esa es la prioridad, prevenir su contagio, porque después se produce una reacción en cadena: una vez que lo tienes, corren peligro todas las personas de tu entorno. Para evitar contagios, solo será necesario tomar unas medidas sencillas:

  1. Quedarse en casa, se recomienda en estos casos no ir al trabajo o la escuela.
  2. Mientras no remitan los síntomas, evitar el contacto cercano. Durante unos días, se recomienda no dar abrazos, besos, apretones de mano o compartir el móvil.
  3. Olvidar la costumbre de taparse la boca con la mano al estornudar. Lo correcto es hacerlo con el antebrazo o con un pañuelo de papel que, inmediatamente, debes desechar.
  4. Lavarse las manos constantemente, sobre todo cada vez que se acerquen a la boca, ojos o nariz.
  5. Desinfectar las superficies en contacto frecuente con las manos: pomos, cubiertos, mesas, mandos de la tele, etc.
  6. Alimentarse de manera saludable, de tal manera que se refuercen las defensas del organismo.

Aprende a convivir con el resfriado y sus síntomas, porque lo normal es que sufras estos episodios unas tres veces al año. Extrema tu higiene para evitarlo y, si ya lo padeces, ¡tómate unos días de descanso!

Con respecto al resfriado, recuerda:

  • NUNCA se trata con antibióticos, pues su origen es vírico.
  • La medida preventiva más eficaz es lavarse las manos con frecuencia.
  • Si tienes fiebre alta, acude a tu médico.

 

Referencias

    1. Mayo Clinic (s.f.) Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/symptoms-causes/syc-20351605 
    2. Silvia García Herráez (2017). Cómo diferenciar la gripe de un resfriado. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2017/11/21/como-diferenciar-gripe-resfriado-146368.html
    3. Kern Pharma (7 de febrero de 2019). ¿Gripe o resfriado? Diferencias y cómo tratarlos. Recuperado de https://www.kernpharma.com/es/blog/gripe-o-resfriado-diferencias-y-como-tratarlos